an education that engages students with culture & community

Artes Folclóricas

FACTS Mural by Jessica Mark

FACTS Mural by Jessica Mark

Las Artes Folklóricas se encuentran en el corazón del aprendizaje de FACTS.

Las Artes Folclóricas reconocen las habilidades y honran los talentos de los padres, artistas y personas que viven las comunidades y puedan contribuir a la educación integral de los niños.

El compromiso a las artes folclóricas tradicionales da forma a lo que enseñamos y aprendemos—y moldea cómo estudiamos y participemos con las personas a nuestro alrededor.

Las Artes Folclóricas representan una acción colectiva y valores compartidos. El uso de estas artes se arraiga en las cosas que más significan para las comunidades de nuestros estudiantes en su vida y cultura escolares.

Integramos una visión única de la educación basada en las artes centrándonos específicamente en las artes folclóricas. Los artistas del folclor trabajan en nuestra escuela como artistas en residencia. Trabajan con los maestros y estudiantes para enseñar la elaboración de su obra y unir las artes folclóricas al plan de estudios. En sus clases los estudiantes pueden:

  • Leer o escribir acerca de su forma de arte tradicional o de la cultura de dónde viene;
  • Escribir historias acerca de los bailes que aprenden;
  • Realizar encuestas en la comunidad para encontrar a personas con conocimiento local;
  • Documentar y escribir historias orales; o
  • Usar su conocimiento de textiles para definir conceptos de matemáticas tales como simetría y medición.

Las artes folclóricas pueden ser de varias formas desde la jardinería hasta la danza, hasta las artes marciales. Las artes folclóricas están unidad por varias características en particular:

  • Representan sistemas educativos coloquiales respetados desde hace tiempo.
  • Funcionan como una manera de enseñar y transmitir el conocimiento valorado;
  • Son propiedad y conocidos dentro de las comunidades de nuestros estudiantes; y
  • Estas artes están conectadas con los valores de la comunidad y comunican significado a las personas.

Nos enfocamos en las artes folclóricas porque representa una acción colectiva y valores compartidos. El uso de las artes folclóricas arraigan en la vida y la cultura de la escuela los propios ideales que son los de mayor significado para las propias comunidades. Así como los niños necesitan estar saludables físicamente también necesitan estar culturalmente saludables. Las Artes Folclóricas sirven como puentes para unir a los niños con las personas de edad avanzada, a la escuela con la comunidad y a los miembros de la comunidad escolar.

Además, todos los estudiantes de FACTS reciben instrucción semanal en nuestras clases regulares de arte y música con maestros certificados que tienen muchos años de experiencia como educadores de las artes.